Diario de aprendizaje durante el MOOC de INTEF "Gamificando en la Aula" 2ª edicion

jueves, 30 de mayo de 2019

Reto de la UD4 #EduAnalyticsMooc

Para concretar el reto propuesto en el MOOC Learning Analytics en Educación he tenido la dificultad de no poder registrarme en Edpuzzle al no estar asociado a un centro educativo. Aún así, he tomado la filosofía del ejercicio para hacerlo con otros medios.

Adjunto un vídeo breve, de poco más de 3 minutos, de uno de mis trabajos. El vídeo consiste en mostrar las funcionalidades del EVA de Moodle de mi centro a los nuevos usuarios y está expuesto en un curso online muy breve (menos de 10h).







Aunque no lo he podido editarlo dentro del vídeo por falta de tiempo, expongo aquí unas preguntas que se mostrarían dentro del vídeo a modo de pregunta al alumnado:
  • Pregunta 1: ¿Qué se muestra en el Historial Académico?.
  • Pregunta 2: ¿Para qué sirve la Miga de pan o barra de navegación?.
  • Pregunta 3: La Barra de progreso nos orienta en:
  • Pregunta 4: ¿Donde está el bloque de Accesibilidad de la web?

Las respuestas del alumnado se registrarían en cuestionarios (estarían solamente numeradas de enunciado, como Pregunta 1, Pregunta 2, etc) de tal manera que el alumnado tendría que tomar nota del enunciado de la pregunta que se expondría dentro del vídeo y contestar en estos cuestionarios creados a tal efecto. Al mismo tiempo, los resultados de estos cuestionarios servirían para contabilizar los datos sobre que aspecto es más o menos claro para el alumnado. Una vía fácil desde el punto de vista de analiticas de aprendizaje o LLAA.


¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas?
Ha sido enriquecedor este proceso, con un proceso similar que se emplea para montar vídeos educativos (planificación, guionizacion, desarrollo de la historia y cierre). Exige conocer o concretar el perfil del alumnado para luego exponer preguntas y contenidos acordes a este perfil. Y a nivel de preguntas, he tenido la consideración de aunar objetivos didácticos con un tono ameno que incite a practicar al alumnado, además de los objetivos (que quiero medir a nivel de LLAA) para valorar que aspectos están mejor o peor explicados en los contenidos del curso.


¿Me ha ayudado a organizar mejor las preguntas que quiero realizar en relación al nivel de pensamiento al que quiero que lleguen mis alumnos? Sin duda, si. Sobre todo, la metodología flipped classroom y la taxonomía de bloomm ayuda bastante en este sentido.

¿Qué datos útiles puedo rescatar de la actividad y cómo los puedo usar para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos?
En este caso, sería ver el nivel de aciertos de las respuestas del alumnado a estas preguntas, para ver que puntos necesita aclararse aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario