Diario de aprendizaje durante el MOOC de INTEF "Gamificando en la Aula" 2ª edicion

lunes, 27 de mayo de 2019

Primeras evidencias aprendizaje #EduAnalyticsMooc

Retomo el blog tras formar parte de otro MOOC del INTEF, en el de Learning Analytics en Educación.

El titulo del MOOC me llamó la atención y tras ver el primer tema del MOOC paso a exponer aquí mi propia definición del término LLAA o Learning Analytics. La idea viene razonada por el hecho de:
  • En el ámbito digital los usuarios dejan una “huella” digital, que se puede extraplar al ámbito de la formación online.
  • Un buen uso sería aprovechar estos datos para mejorar la experiencia de aprendizaje.
  • La observación diaria, las sesiones de evaluación, los informes, la calificación, también son LLAA. La diferencia radica en que, a la información obtenida a partir de los ojos de los maestros en el horario lectivo, se le añaden ahora los campus virtuales, las aplicaciones web, los dispositivos móviles…

Y llega el LLAA como una disciplina nueva enfocada a explotar datos procedentes de estos ámbitos vituales o digitales de la formación online. De momento, el primer acercamiento es una analítica del aprendizaje descriptiva.

Learning Analytics no es Big Data, ni Minería de datos

En mi día a día, utilizo ya el LLAA que se desprende desde Moodle, sea como alumno o como tutor. Lo que más aporta la LLAA a la labor del tutor es dar visibilidad al esfuerzo de aprendizaje del alumnado. Por supuesto que ayuda a la labor del docente viendo donde hay interes dentro de lo que se ofrece en un curso y ver, con mas facilidad, estos puntos de mejora.

Una interesante iniciativa Learning Analytics es la de SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics) (https://snola.es/ )



Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Peter Ducker

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