Retomo el blog tras formar parte de otro MOOC del INTEF, en el de
Learning Analytics en Educación.
El
titulo del MOOC me llamó la atención y tras ver el primer tema del
MOOC paso a exponer aquí mi propia definición del término LLAA o
Learning Analytics. La idea viene razonada por el hecho de:
- En el ámbito digital los usuarios dejan una “huella” digital, que se puede extraplar al ámbito de la formación online.
- Un buen uso sería aprovechar estos datos para mejorar la experiencia de aprendizaje.
- La observación diaria, las sesiones de evaluación, los informes, la calificación, también son LLAA. La diferencia radica en que, a la información obtenida a partir de los ojos de los maestros en el horario lectivo, se le añaden ahora los campus virtuales, las aplicaciones web, los dispositivos móviles…
Y
llega el LLAA como una disciplina nueva enfocada a explotar datos
procedentes de estos ámbitos vituales o digitales de la formación
online. De momento, el primer acercamiento es una analítica del
aprendizaje descriptiva.
Learning
Analytics no es Big Data, ni Minería de datos
En
mi día a día, utilizo ya el LLAA que se desprende desde Moodle, sea
como alumno o como tutor. Lo que más aporta la LLAA a la labor del
tutor es dar visibilidad al esfuerzo de aprendizaje del alumnado. Por
supuesto que ayuda a la labor del docente viendo donde hay interes
dentro de lo que se ofrece en un curso y ver, con mas facilidad,
estos puntos de mejora.
Una
interesante iniciativa Learning Analytics es la de SNOLA (Spanish
Network Of Learning Analytics) (https://snola.es/
)
Todo
lo que se puede medir, se puede mejorar. Peter Ducker
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