Diario de aprendizaje durante el MOOC de INTEF "Gamificando en la Aula" 2ª edicion

jueves, 30 de mayo de 2019

Reflexiones sobre el uso de estrategias gamificadas y su aprovechamiento con LAA #EduAnalyticsMooc

Los humanos tenemos una tendencia innata a aprender las cosas manoseando o jugando con ellas. Con el tiempo y en el ámbito de la educación, se ha ido identificando la gamificación como una de las maneras favoritas del alumnado a la hora de aprender.

Aunque la gamificación puede contribuir con muchos datos, lo esencial es que el docente sepa que puede hacer con estos datos y recurriendo al LLAA. Creo que de poco servirá si no sabemos qué hacer con estos datos.
Aunque la gamificación ayude a fidelizar y motivar al alumnado, la relación más interesante con el LLAA es mediante la evaluación. Puede aligerar la sensación del alumnado en ser examinado, pero difícilmente veo que se pueda extender a toda una evaluación completa. En consecuencia, la relación gamificación y LLAA puede desembocar en recopilar datos de una activida puntual.

Por mi ámbito profesional (con pocas acciones formativas presenciales o semipresenciales), veo difícil utilizar las herramientas de gamificación que se proponen (Kahoot, Socrative o Quizziz) de cara a la formación netamente online y con Moodle por poner un ejemplo concreto. Como mucho, he visto avances secuenciales de los contenidos, insignas, acceso a actividades según nota lograda en recursos anteriores, etc.
Echo de menos conocer herramientas que se integren bien con los EVA como Moodle y de paso recopilar los datos con más facilidad de cara a las analíticas de aprendizaje.

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