Diario de aprendizaje durante el MOOC de INTEF "Gamificando en la Aula" 2ª edicion

martes, 28 de mayo de 2019

Reto en Fuentes Recogida Datos en EVA #EduAnalyticsMooc

¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?

El EVA elegido es Moodle que está implementado en la Generalitat Valenciana para formar a la ciudadanía como al propio personal de esta administración pública.



¿Cuál ha sido tu experiencia con el uso de los EVA hasta el momento? Si es la primera vez que te acercas a uno, comenta cómo han sido los primeros pasos.

La experiencia ha sido positiva. Moodle es un EVA potente en cuanto a los datos que se puede desprender desde el prisma del LLAA ó Learning Analytics.
A nivel de usuario alumno, sólo se aprecia una parte del LLAA pero permite guiar hasta la consecución de objetivos de aprendizaje propuestos.
A nivel de usuario tutor, se aprecia las posibilidades del LLAA para un mejor seguimiento del alumnado durante la marcha de una edición. Un vistazo rápido al progreso del alumnado permite ayudar a la toma de decisiones que debe tomar el tutor en pro de la buena marcha de la edición.



¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?

La mayor ventaja es la existencia de un único sitio web, protegido por contraseña, para que distintos usuarios accedan a la acción formativa de una forma personalizada y se pueda entablar una relación virtual efectiva en cuanto a la transmisión del aprendizaje se refiere.

Otra ventaja es la flexibilidad de la formación online para promover la participación social de todos los actores implicados en la acción formativa.

La desventaja es que se use como mero repositorio de documentos por un lado, pero también necesita un desarrollo especializado y constante (a nivel informático) para mantener operativa el EVA según las necesidades de los administradores.



¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?

Soy de los que creen que con planificación y organización, el uso de un EVA es imprescindible para ahondar en la implantación con mayor profundidad el LLAA.
Aunque el análisis de estos datos pueda ofrecer información para saber qué hacen los alumnos, tampoco es menos importante planificar y concretar datos de tal manera que aporte información sobre el quién, el cómo y el cuándo...ayudando a una formación más efectiva y significativa.



A continuación expongo dos capturas de pantalla para cumplir el reto del MOOC:

Captura de pantalla de un perfil tutor en el entorno virtual


Captura de pantalla con la descripción de la tarea que presento a los alumnos para comenzar (podría haber sido una consulta, un cuestionario, etc)

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